SOMOS l HISTORIA l NOTICIAS l ARTÍCULOS l CORREO DEL LECTOR l ENLACES l CONTACTOS
 
 

En las décadas del 60 y 70 fuimos formados por el Prof. Berta, tras su experiencia en Francia con el Maestro, Robert Desoille. En aquel entonces se inició en el país la utilización del E. D. con figuras señeras como el Prof. Agr. Esteban Gaspar, Prof. Ariel Duarte, Juan Severino, Hugo Silvera, Hugo Trenchi, Ariel Montenegro entre otros.

En esta segunda etapa la labor de la Sociedad se ha constituido en una fuente de aprendizaje, perfeccionamiento y estímulo y se ha desarrollado una tarea sistemática, que se ha manifestado en trabajos técnicos, presentaciones de temas, discusiones colectivas, Publicaciones y experiencias con E. D. de voluntarios. También se ha sumado la vinculación e intercambio con centros afines.

Fue en 1997 que se unieron psicólogos terapeutas con el objetivo de estudiar y desarrollar la aplicación del E. D. en su trabajo clínico. El éxito del propósito determinó que el año siguiente del estudio y la experimentación exitosa, se formara la sociedad con ese grupo de técnicos, convocados por el Ps. Alfredo Sansón y el Lic. Presb. José M. Decía. Así se fundó con un conjunto de miembros y la incorporación de otros psicólogos y psiquiatras la Sociedad Uruguaya de Ensueño Dirigido (SUED) con características muy dinámicas.

Esta Sociedad fue rápidamente un factor organizador del estudio y ampliación del método de Desoille. Su tarea sistemática y las discusiones teóricas y prácticas mensuales, implicaron la divulgación en el medio y la re actualización del procedimiento, que merecía singular atención y uso en otros países.

Poco después de creada se lograron vinculaciones con Sociedades extranjeras regionales con las que se obtuvo interrelación. La Sociedad Argentina de Sueño Despierto Dirigido envió una delegación y hubieron visitas de destacados Especialistas, estableciéndose un fluido vínculo con la misma. Fue de especial interés la comunicación con el G.I.R.E.D.D.

Se agregó a lo anotado sucintamente, la especial incorporación permanente y activa del Prof. Berta que participó en la enseñanza y la orientación desde 1999 hasta su desaparición el pasado año.

Como ejemplo de la importancia de los Trabajos presentados damos un muy incompleto listado, demostrativo, citando títulos y autores de algunas de las exposiciones realizadas:

«Importancia simbólica de la medicación. El efecto placebo» Dr. Héctor Anastasía.  «Un Ensueño con Hipnosis», del Dr. Raúl Pinto.  «El desplazamiento vertical en lo Imagógico como generador de un cambio ontológico». Psic. Alfredo Sansón. «Ensueño Dirigido y la arquitectura del Sueño». Dr.  Jaime Monti, Prof. de Farmacología y Terapéutica   de la Fac. de Medicina.  «Imágenes que curan» presentación del libro con los doctores Mario Berta y Jean C. Benoit, Prof. de Enseñanza Clínica de la Fac. V. Neker de París.    «Visión del Ens. Dirigido de la Soc. Argentina de Ensueño Despierto Analítico de Robert Desoille». Dr. Alberto Rocca Secretario General de la Soc. Argentina.    «Trascendencia, Imaginación y Psicoterapia». Presb. Psic. y Lic. en Teología José María Decia, Prof. de Filosofía y Psiq. Dr. Mario. Saiz y Prof. Dr. Mario Berta."La agresividad en nuestra cultura, el E.D. y la Estructura de Psicoactivación". Dr. Milton Gagliardi.«Las puertas del Ensueño. Un cuento de Lord Dunsany». Prof. Mario Berta. «El proyecto psicoterápico en el E. D.». Dras. Rossana  Hagopian y Laura Bolognini. «La imagen del demonio y lo rechazado en la cultura  dualista». Dr. Nelson Caracó, Psic. e Investigador de  filosofías orientales.  Etc.

Estos temas mencionados entre tantos otros, son una muestra de la actividad constante que además era completada como dijimos, con la útil práctica de demostraciones experimentales en voluntarios, realizando E. D., siendo luego comentados y discutidos colectivamente. Fueron realizadas publicaciones de divulgación y de actividades varias, viajes al interior y al exterior, etc.

Esta visión de la tarea de información y estudio, apuntan a presentar someramente, un panorama constante de interés dedicado a jerarquizar y demostrar las ventajas del E. D. Sin que ello hiciera perder de vista el detalle de anotar siempre las condiciones exigibles para el aprendizaje de la metodología, que en el 2006 fueron de especial preocupación, preparando y analizando las reglas y los posibles cursos.

Los cursos de la diplomatura que se iniciaron en 2009 han dado paso tras nuestra incorporación a la FUPSI a los de formación Especialista en Psicoterapia por Ensueño Dirigido, a partir de abril de 2015.